Ir al contenido principal

Cinco razones por las que debes invertir en República Dominicana



Mucho se habla de América Latina y el Caribe como un espacio turbulento, de inestabilidad política y económica. Las evidencias, apoyan esta percepción. El resurgimiento de tendencias antidemocráticas en la región, la violencia institucional y social, las rupturas entre segmentos de la sociedad como testimonios de barreras sociales heredadas del colonialismo, entre otros factores, dirigen los destinos de una región que, como señalaba Eduardo Galeano, continúa con sus venas abiertas.

América Latina y el Caribe, sin embargo, no deja de ser una de las regiones más heterogéneas y ricas en biodiversidad, cultura, población, proveedora de alimentos para el mundo, con la mayor cantidad de reservas acuíferas de la humanidad, donde existen espacios geográficos en los cuales la institucionalidad democrática crece, la estabilidad política se mantiene, las normas se revisan y actualizan con respecto a las necesidades.

Muy lejos de ser perfecta podríamos ubicar a República Dominicana en esa lista de Estados que proveen cierta predictibilidad y estabilidad indispensables para el desarrollo y prosperidad que traen la inversión ofreciendo un trato justo y equitativo, reglas claras, seguridad jurídica y límites legales y constitucionales contra la arbitrariedad. En este artículo veremos de una manera sencilla cinco razones por las que invertir en República Dominicana es una idea excelente.

#1 Actualización de las políticas públicas

El ecosistema normativo dominicano se mantiene actualizado dando espacio a la colaboración público-privada, a la innovación, fortaleciendo su competitividad, simplificando trámites, todo lo cual lo consolida como uno de los países que más seriamente se toma la atracción de inversores y emprendedores con ideas de negocio disruptivas. Empresas líderes en innovacion han visto todo este potencial y voluntad en República Dominicana para hacerla y ya han iniciado sus operaciones desde la media isla.

Los cambios normativos en República Dominicana siguen los procedimientos de un Estado de derecho. Es decir, no son arbitrarios ni radicales. Responden a procesos de consultas públicas, al diálogo al más alto nivel político. Esta tendencia se ha mantenido en los últimos 30 años brindando estabilidad y predictibilidad, dos criterios esenciales para la toma de decisiones empresariales.

#2 Tensión en el ámbito internacional

En el ámbito internacional existe actualmente una situación de tensión debido a diversos conflictos geopolíticos, económicos y sociales, así como a desacuerdos en temas como el comercio, la seguridad y los derechos humanos. 

La República Dominicana destaca en el ámbito internacional conflictivo como un espacio idóneo para relocalizar la inversión que había sido destinada originalmente a contextos hoy en medio de conflictos políticos o civiles. La relocalización cercana a los mercados o nearshoring es una estrategia que han acogido cada vez mas empresas tras la pandemia. Tener la producción lejos de casa y en un ambito donde los principios de gobernabilidad democrática no tienen vigencia resultó en externalidades negativas. Por eso legislacion para fomentar el nearshoring o friendshoring ha pasado en países como los Estados Unidos con la finalidad de hacer más atractiva la relocalizacion de la producción hacia el continente americano.

#3 Tendencias adversas en los países de origen

En algunos Estados se percibe un resurgimiento de tendencias antidemocraticas de distintos tintes politicos que entran en conflicto con el ecosistema que requiere la innovación y la inversión. Incluso, más recientemente hemos visto como proyectos consolidados por años ven amenazada su permanencia en el tiempo por persecusión política o por simplemente tener contradicción con políticos de turno. Esto además de afectar el clima de inversión en los países de origen es un motivo para encontrar en República Dominicana un destino para desarrollar tu proyecto en un ambiente de apertura.

Debido a su posición geográfica estratégica, estabilidad política y económica, incentivos fiscales y laborales, y recursos naturales, República Dominicana ofrece muchas ventajas para la inversión en una gran cantidad de sectores: manufactura, turismo y bienes raíces, tecnología y telecomunicaciones, desarrollo sostenible.

#4 Creciente cultura institucional

Las formas en que llega, se implementa y retorna la inversión en este país cuenta con procesos y garantías no solo legales sino tambien institucionales que se benefician de una creciente cultura y de nuevos y mejor formados recursos humanos. Todo esto ofrece un escenario perfecto para confiar en un país en el que actualmente desde las más altas instancias se fomenta y se transmite mediante ejecutorias un mensaje claro y diáfano de transparencia, ética y de un comportamiento de las instituciones ajustado a las mejores prácticas de eficiencia y calidad. Tambien destaca la capacidad de generar datos. Tanto PRODOMINICANA como MITUR han implementado sistemas de datos disponibles para inversores sobre el comportamiento de sus sectores en la economia mejorando la capacidad para tomar decisiones con base en evidencias.

#5 Su gente

Todo lo anterior lo pueden tener o desarrollar otros paises, pero algo que tiene en particular el pueblo dominicano es su trato cálido y su sonrisa. Siempre dispuestos a acoger con los brazos abiertos a los que vienen a aportar a su comunidad con respeto y en el plazo largo. Ciertamente, muchos inversores quieren rentabilidad en el corto plazo pero la inversión de calidad requiere paciencia y disposición a llevar una carrera larga pero trascendente.

En la gente de República Dominicana no solo encontrarás colaboración sino también valores como la solidaridad, la amabilidad, el compromiso y la disposición de dar las millas extras necesarias para alcanzar los objetivos trazados.

 

-


Como todo en la vida puede ser mejor, este enclave paradisíaco también tiene sus oportunidades para mejorar, porque claro no todo puede ser color de rosa. Aquí enlisto algunas de las más relevantes mejoras que se podrían destacar:

  1. Desarrollo de competencias avanzadas en el capital humano
  2. Alcanzar mayor conciencia cívica en la población
  3. Elevar la protección del medio ambiente
  4. Mejor distribución de las riquezas
  5. Políticas más agresivas de protección social

Existen muchas razones para no creer en America Latina y el Caribe pero apostar a esta región puede sorprendernos ya que conserva la mayor cantidad de recursos naturales, vida silvestre, población en edad laboral, entre otros beneficios. Entre todos estos beneficios algunos Estados se perfilan para liderar las estrategias de atracción y ampliación de inversiones a través de una arquitectura institucional fundamentada en las reglas del Estado de derecho. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El derecho a amar

  Reseña de la película “Rojo, blanco y sangre azul”. La capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida Inicié este blog hace unos 14 años con un artículo sobre el amor. A propósito del estreno de una película llamada “Rojo, blanco y sangre azul” inspirada en el libro de 2019 de Casey McQuiston,   quiero compartir una visión renovada sobre el mismo tema . La producción muestra de manera divertida como una enemistad pasa a convertirse en curiosidad y de ahí al surgimiento de sentimientos positivos entre dos jóvenes que posteriormente ven limitadas sus aspiraciones románticas debido a compromisos de mucha relevancia en materia política y de Estado.   Una conclusión es clara en la historia: la capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida. Sobre ella, como en el caso de Henry y Alex, se edifican los proyectos que aseguran una vida plena. A pesar de ello, no siempre le damos el valor que

El valor de la autenticidad

La madurez de una estrella que ha descubierto  el valor de la autenticidad  se manifiesta a través de la autoaceptación  Muchos millenials crecimos con una idea de quien es Ricky Martin. Desde los años 1990 y 2000 su carrera como solista irrumpió casi todas las actividades sociales juveniles e infantiles de aquellas décadas. Recuerdo en aquellos primeros años de vida como incluso sus éxitos se empleaban para estimular la psicomotricidad. Hace 10 años que este artista nos está mostrando su personalidad con mayor diafanidad con lo cual ha captado la admiración de más personas, incluso la de algunos a los que no nos gustaba. De niño lo consideraba superficial, poco profundo, irrelevante para la formación de la conciencia y el carácter que creía necesarios para enfrentar la vida y que la música como actividad lúdica útil es capaz de estimular a través de cantautores como Serrat, Sabina, Perales, Silvio Rodríguez, Milanés, Juan Luís Guerra, entre otros. La evolución de su carrera artís