Ir al contenido principal

El valor de la autenticidad

La madurez de una estrella que ha descubierto el valor de la autenticidad se manifiesta a través de la autoaceptación 

Muchos millenials crecimos con una idea de quien es Ricky Martin. Desde los años 1990 y 2000 su carrera como solista irrumpió casi todas las actividades sociales juveniles e infantiles de aquellas décadas. Recuerdo en aquellos primeros años de vida como incluso sus éxitos se empleaban para estimular la psicomotricidad. Hace 10 años que este artista nos está mostrando su personalidad con mayor diafanidad con lo cual ha captado la admiración de más personas, incluso la de algunos a los que no nos gustaba.

De niño lo consideraba superficial, poco profundo, irrelevante para la formación de la conciencia y el carácter que creía necesarios para enfrentar la vida y que la música como actividad lúdica útil es capaz de estimular a través de cantautores como Serrat, Sabina, Perales, Silvio Rodríguez, Milanés, Juan Luís Guerra, entre otros. La evolución de su carrera artística le ha llevado a abrazar su vulnerabilidad y mostrar su lado más sincero, despertando el interés del publico, ampliando su influencia, en definitiva mostrando que también la vulnerabilidad es capaz de influir positivamente.

Ricky Martin es hoy un símbolo del valor que da mostrarnos al mundo con autenticidad. Muchas personas creerán que son “cosas de artistas”, pero para alguien catapultado a la fama a través de la pasión que generaba en las mujeres, mostrar hoy, otras actitudes socialmente asociadas con la delicadeza y sensibilidad que por tradición se vinculan a la feminidad, no es nada fácil.

En el performance sinfónico que ofreció en Altos de Chavón el pasado sábado obsequió al público su vulnerabilidad, mostrando su lado frágil a través de movimientos alusivos al ballet clásico y un vestuario que pendulaba entre piezas de telas finas similar a los deshabillé con estampados florales y otros looks de onda aestética.

Fue un momento poético de 90 minutos de duración que perduraron en los días siguientes y en los que nos provocó sonrisas y llantos, sorpresa y reflexión, a través de su voz y las caricias simbólicas que nos brindó a lo largo de toda su presentación. La madurez de una estrella que ha descubierto el valor de la autenticidad se manifiesta a través de gestos que evidencian no desvergüenza, como de seguro pensarán algunos, sino autoaceptación de todas las “rarezas” que lo hacen una persona única, lejos de aquel cantante de los 90 amoldado a cánones de antiguo establecidos sobre el género y la diversidad.

Seguramente a muchas personas les disgustará que alguien mantenga el éxito atreviéndose a romper las reglas de las construcciones del género que heredamos del pasado. Estos siempre estarán, pero si van a expresarse mal al menos que lo hagan por las razones auténticas.  

Muchos otros han respondido con un aplauso que ahora adquiere un significado de mayor trascendencia y profundidad. Una ovación que no se esfuerza en esconder el deseo de expresar reconocimiento y valoración a quien comparte sus talentos a través de su versión más auténtica y especial, reafirmando con ello el valor de la autenticidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco razones por las que debes invertir en República Dominicana

Mucho se habla de América Latina y el Caribe como un espacio turbulento, de inestabilidad política y económica. Las evidencias, apoyan esta percepción. El resurgimiento de tendencias antidemocráticas en la región, la violencia institucional y social, las rupturas entre segmentos de la sociedad como testimonios de barreras sociales heredadas del colonialismo, entre otros factores, dirigen los destinos de una región que, como señalaba Eduardo Galeano, continúa con sus venas abiertas. América Latina y el Caribe, sin embargo, no deja de ser una de las regiones más heterogéneas y ricas en biodiversidad, cultura, población, proveedora de alimentos para el mundo, con la mayor cantidad de reservas acuíferas de la humanidad, donde existen espacios geográficos en los cuales la institucionalidad democrática crece, la estabilidad política se mantiene, las normas se revisan y actualizan con respecto a las necesidades. Muy lejos de ser perfecta podríamos ubicar a República Dominicana en esa lista de

El derecho a amar

  Reseña de la película “Rojo, blanco y sangre azul”. La capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida Inicié este blog hace unos 14 años con un artículo sobre el amor. A propósito del estreno de una película llamada “Rojo, blanco y sangre azul” inspirada en el libro de 2019 de Casey McQuiston,   quiero compartir una visión renovada sobre el mismo tema . La producción muestra de manera divertida como una enemistad pasa a convertirse en curiosidad y de ahí al surgimiento de sentimientos positivos entre dos jóvenes que posteriormente ven limitadas sus aspiraciones románticas debido a compromisos de mucha relevancia en materia política y de Estado.   Una conclusión es clara en la historia: la capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida. Sobre ella, como en el caso de Henry y Alex, se edifican los proyectos que aseguran una vida plena. A pesar de ello, no siempre le damos el valor que