Ir al contenido principal

De los campos algodoneros a Baton Rouge: Las cicatrices de una lucha por los derechos humanos.

“Los combatí y me golpearon, me azotaron, me colgaron, vendieron, lanzaron a un pozo, me sacaron, cortaron, quemaron, rompieron mis huesos, pero jamás me vencieron”

Peter “el Azotado”, 1861 . De Emancipación (Apple, 2022)


Hace unas semanas buscando algo ligero para ver me topé con una imagen en blanco y negro de Will Smith en Apple TV. Contrario a mi deseo, la sinopsis del filme titulado “Emancipación” prometía tener un contenido muy denso, profundo, conmovedor y a la vez indignante. Era un filme sobre la esclavitud a mediados del siglo XIX. No pude resistirme y la puse. De inmediato pensé sería una buena excusa para colgar este artículo en el que te invito a reflexionar juntos sobre el costo de la libertad, la igualdad y la dignidad humana. Algo que no debemos olvidar.

Emancipación es una historia enmarcada en los Estados Unidos durante la guerra civil. La película está inspirada en la vida de Peter “el azotado”, un esclavo nacido en Haití y posteriormente comprado y trasladado a Luisiana. Separado a golpes de su familia en un campo algodonero fue llevado a trabajar en la construcción de unos caminos. Mientras el coche que lo trasladaba se movía por las vías gritó una promesa a su esposa e hijos: volveré con ustedes.

Gordon como también le llamaron sus compañeros, fue un símbolo de esperanza, resistencia y valentía en el camino hacia el reconocimiento de sus derechos. Un rebelde, valiente y desafiante como le llamaron algunos a lo largo de la historia. La imagen de su espalda dio vueltas alrededor del mundo mostrando como era la esclavitud en realidad. Lo vimos. Cada cicatriz no es solamente una muestra de la crueldad que no debe volver a repetirse nunca más, pero también es un testimonio físico del valor de la resistencia en las luchas por el reconocimiento de la dignidad, libertad, igualdad y los derechos humanos que de estos principios se derivan. El amor fue transversal en todas sus luchas. Veamos como estas características de Peter lo llevaron a triunfar en su lucha por reencontrase con su familia.


Esperanza: Este valor fue crucial para subsistir las penurias, los golpes y realizar todas las hazañas que Peter atravesó en su camino hacia la libertad. Reencontrar a su familia lo hizo perder el miedo. Esta esperanza a la cual se aferró le hizo superar todos los obstáculos: cruzar pantanos, batallar contra caimanes, heridas, hambre, sed, lluvia, cubrir su cuerpo de heces y cebolla para no ser identificado por los perros de caza resultaron tareas insignificantes cuando hay esperanza de alcanzar el valioso objetivo de volver a encontrarse con su esposa e hijos. 

Resistencia: Peter se consideró resistente, aunque fuese llamado rebelde. Estaba seguro de su dignidad. No se creyó inferior a sus amos. Sabía su valía. Sabía que tenía derechos y no toleró una vida con menos valor que la de otros debido al color de piel, el dominio de los medios de producción, la cultura o la historia. Más allá de todo eso se encuentra la dignidad, la libertad y la igualdad principios básicos de la existencia humana que para héroes como Peter merecía la pena luchar y resistir hasta alcanzarlos. En ese sentido Peter fue más que el típico héroe épico. Fue un real defensor de los derechos humanos. 

Valentía: Sin esta cualidad este héroe no habría logrado sus hazañas hasta concluir victoriosamente alcanzando su objetivo. Por valiente se enfrentó a la muerte, a las amenazas, al garrote, al látigo de sus amos y verdugos, a la deshonra, al maltrato físico y verbal, a la crueldad extrema y a las vejaciones más horribles que la humanidad ha sido testigo. La valentía no es irracional. Tiene por base el propio reconocimiento de la verdad. Peter se consideraba digno. El amor a su familia, a sus hijos, a el mismo lo llevaron a alcanzar el máximo de todo su potencial, aunque en ello dejó gran parte de su piel. 

Peter lo logró. Llegar a Baton Rouge no fue solo el principio del fin. Otra lucha empezaba. La guerra con el sur por la liberación propia y de los demás esclavos. Triunfante llega a los campos algodoneros a liberar otras familias encontrando la suya en el camino. 

Peter deja un legado a la humanidad trascendiendo como un ejemplo de valentía, resistencia y esperanza. De manera transversal el amor que Peter tenía a su familia y a la condición humana hilvanó todas sus cualidades, fortaleciendo así su capacidad para luchar. Hoy día persisten esquemas de opresión en contra de grupos que ven mermados sus derechos por distintas razones: su orientación sexual, su expresión de género, su origen social, su cultura, su nacionalidad. 

En Peter todos tenemos un ejemplo de lo que se necesita para enfrentar un estatus quo contrario a la dignidad intrínseca de todas las personas. Nunca creas que tu vida y tus deseos están por debajo del de los grupos que ostentan la hegemonía actual. Las utopías del presente son las realidades del mañana y aunque parezca utópico aspirar a un mundo donde todas las personas sean tratadas con dignidad y tengan los mismos derechos, héroes como Peter nos demuestran que si estamos dispuestos a luchar y a no bajar la cabeza lo podemos conseguir. 

Los latigazos van a doler. Habrá momentos de duda e incertidumbre. Habrá que enfrentar caimanes, pantanos y embarrarse de estiércol, pero las recompensas de estas luchas para el propio futuro y el de los que vendrán hacen que valga la pena.

¡Hasta el próximo post!


#TiempodeOcio #Cine #Emancipación


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco razones por las que debes invertir en República Dominicana

Mucho se habla de América Latina y el Caribe como un espacio turbulento, de inestabilidad política y económica. Las evidencias, apoyan esta percepción. El resurgimiento de tendencias antidemocráticas en la región, la violencia institucional y social, las rupturas entre segmentos de la sociedad como testimonios de barreras sociales heredadas del colonialismo, entre otros factores, dirigen los destinos de una región que, como señalaba Eduardo Galeano, continúa con sus venas abiertas. América Latina y el Caribe, sin embargo, no deja de ser una de las regiones más heterogéneas y ricas en biodiversidad, cultura, población, proveedora de alimentos para el mundo, con la mayor cantidad de reservas acuíferas de la humanidad, donde existen espacios geográficos en los cuales la institucionalidad democrática crece, la estabilidad política se mantiene, las normas se revisan y actualizan con respecto a las necesidades. Muy lejos de ser perfecta podríamos ubicar a República Dominicana en esa lista de

El derecho a amar

  Reseña de la película “Rojo, blanco y sangre azul”. La capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida Inicié este blog hace unos 14 años con un artículo sobre el amor. A propósito del estreno de una película llamada “Rojo, blanco y sangre azul” inspirada en el libro de 2019 de Casey McQuiston,   quiero compartir una visión renovada sobre el mismo tema . La producción muestra de manera divertida como una enemistad pasa a convertirse en curiosidad y de ahí al surgimiento de sentimientos positivos entre dos jóvenes que posteriormente ven limitadas sus aspiraciones románticas debido a compromisos de mucha relevancia en materia política y de Estado.   Una conclusión es clara en la historia: la capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida. Sobre ella, como en el caso de Henry y Alex, se edifican los proyectos que aseguran una vida plena. A pesar de ello, no siempre le damos el valor que

El valor de la autenticidad

La madurez de una estrella que ha descubierto  el valor de la autenticidad  se manifiesta a través de la autoaceptación  Muchos millenials crecimos con una idea de quien es Ricky Martin. Desde los años 1990 y 2000 su carrera como solista irrumpió casi todas las actividades sociales juveniles e infantiles de aquellas décadas. Recuerdo en aquellos primeros años de vida como incluso sus éxitos se empleaban para estimular la psicomotricidad. Hace 10 años que este artista nos está mostrando su personalidad con mayor diafanidad con lo cual ha captado la admiración de más personas, incluso la de algunos a los que no nos gustaba. De niño lo consideraba superficial, poco profundo, irrelevante para la formación de la conciencia y el carácter que creía necesarios para enfrentar la vida y que la música como actividad lúdica útil es capaz de estimular a través de cantautores como Serrat, Sabina, Perales, Silvio Rodríguez, Milanés, Juan Luís Guerra, entre otros. La evolución de su carrera artís