Ir al contenido principal

Soluciones basadas en la naturaleza

 



Por José Jóribe Castillo Javier

Uno de los principales colores de los cuales se viste la industria 4.0 es el verde. Lo digo porque nunca en las pasadas tres revoluciones industriales: la mecánica, la eléctrica y la informática, se había tomado en cuenta a gran escala la sostenibilidad de la actividad humana generadora de bienes y riquezas. La puesta en valor de la sostenibilidad se ha debido en cierta medida a haber comprobado la reducción de algunos servicios que nos brinda la naturaleza, como es la disponibilidad de agua, de tierra fértil, de una temperatura compatible con la vida, entre otros. En esta ocasión, centraré la atención en las soluciones a los problemas ambientales con base en la propia naturaleza, en contraposición con otras soluciones de origen mecánico. Además, exploraré tres mecanismos de financiación de este tipo de soluciones.

Actualmente, uno de los principales problemas ambientales es la pérdida de biodiversidad. La diversidad biológica es el conjunto variado de organismos vivos, incluyendo variaciones dentro de una misma especie y la pluralidad de ecosistemas existentes (Convención sobre Diversidad Biológica, artículo 2). La diversidad es una de las características de nuestro planeta desde el surgimiento de la vida en ella, pero esta variedad en ocasiones se ve afectada por la actividad de una de las especies que vive en el planeta: la especie humana. Por ejemplo, la extracción de arena de las dunas o el relleno con concreto de humedales y manglares, son actividades que alteran la diversidad biológica.

Cuando un ecosistema se destruye para beneficiar la vida de los humanos se perjudican los servicios que estos estaban brindando a la propia vida humana y para el equilibrio ecológico. En efecto, disfrutamos de muchos servicios a los que estamos acostumbrados. Nosotros estamos acostumbrados a disfrutar de una determinada temperatura, aire puro, tierra firme. Estos servicios los hemos dado por sentado, pero como nos indica la ciencia, son consecuencia de un equilibrio que no creamos nosotros, sino que ya nos fue dado y nos toca descubrir con base en la investigación científica si no queremos seguir afectándolo. Les pongo el caso de las dunas. Ellas son protectoras de las costas frente a eventos extremos. Ellas frenan el oleaje impidiendo que avance la entrada de agua. Ellas previenen inundaciones. Por igual los manglares. Ellos capturan carbono. Ellos son un escudo natural contra huracanes, tsunamis y tormentas. Las dunas y los manglares han sido destruidos para extraer arena, desarrollar prácticas agrícolas, pecuarias, servicios portuarios, contaminación provocada por seres humanos.

Sin embargo, la pérdida de biodiversidad no solo se manifiesta a través de la destrucción de los hábitats sino también por la sobreexplotación y paulatina extinción de especies biológicas, como es el caso de la sobrepesca que ha retado a tal nivel la capacidad de reproducción natural de muchas especies de peces, poniendo en peligro su subsistencia. También está la introducción de especies invasoras que alteran el equilibrio ecológico, el cambio climático y la contaminación. En suma, la pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más palpables de un enfoque y prácticas abusivas con respecto a los recursos naturales a lo largo de las décadas.

En 1992 fue adoptado el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas tras comprobarse la necesidad de más investigación y regulación para prevenir la pérdida de biodiversidad. El convenio fue ratificado por el Estado dominicano el 25 de noviembre de 1996 y estableció un marco mundial para la conservación de la diversidad biológica. Se han implementado tres planes de acción siendo el más reciente el Marco Global de Biodiversidad (2022) bajo el lema “vivir en armonía con la naturaleza”.

Las soluciones basadas en la naturaleza, no obstante, implican un paso más adelante pues, no solo se trata de conservar los ecosistemas sino también de aprovechar sus servicios. En esta meta de vivir en armonía con la naturaleza son cruciales los servicios que ofrecen los recursos biológicos del planeta. Los arrecifes de coral, los manglares, los bosques, los ríos constituyen un preciado capital natural y un aliado para combatir el cambio climático y sus efectos adversos como lo son las inundaciones, tormentas, erosión, incendios forestales, sequias.

Poner en valor los activos naturales requiere una financiación adecuada y esta es una tarea en la que se involucran distintos sectores, no solo las autoridades. Los fideicomisos sostenibles, los bonos verdes, los eco tokens, los créditos de carbono, entre otros, son estrategias financieras que permiten una adecuada locación de recursos para aprovechar los servicios que nos ofrece la naturaleza a través no solo de su conservación, restauración o protección sino también de su expansión.

Por ejemplo, los créditos de carbono son instrumentos que permiten compensar a las industrias más contaminantes las emisiones de carbono que producen. Se previeron en el Protocolo de Kioto (1997) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1994). Las emisiones de carbono son causantes de gases de efecto invernadero. La compensación se realiza a través de la compra a un intermediario, que opera como banco, créditos vendidos por otras industrias o actividades que aplican prácticas sostenibles, como es el caso de la agricultura de conservación y que capturan el carbono que otras industrias producen.

De lo que se trata es que lo que unos no pueden reducir lo compense otro que está captando carbono y evitando la emisión de gases a cambio de una contraprestación. Este mecanismo es útil para la financiación de soluciones basadas en la naturaleza, como pueden ser para los territorios insulares: proyectos de conservación de manglares, de las dunas, de los humedales, entre otros. Los proyectos que requieren ser certificados en sostenibilidad por una agencia acreditada para poder vender sus “bonos” en el mercado de carbono. Los créditos de carbono no se escapan de las críticas siendo vistos como un mercado hecho para eludir con dinero las responsabilidades en materia de reducción de emisiones. Lo cierto es que es una herramienta financiera que ha mostrado resultados y está funcionando.

Otra estrategia de financiación son los EcoToken, que ha empezado a implementar Argentina en 2022. Lo que se ha denominado “tokenización de los servicios ecosistémicos” es una herramienta que permite la financiación de proyectos sostenibles enmarcados en la Agenda 2030 con el uso de la tecnología de cadenas de bloques o blockchain. La estrategia busca ponerle un valor económico, valuar, los servicios que ofrece la naturaleza para canalizar los recursos económicos recaudados hacia la financiación de proyectos sostenibles ya sean agrícolas, habitacionales, de energías renovables.

Por último, quiero referirme al Fideicomiso DO sostenible. Es la apuesta del gobierno de la República Dominicana para financiar el manejo y disposición final de los residuos sólidos estimándose que impactaría el 40% de los residuos generados en el país. Este fideicomiso se compone por aportes del sector público y privado. Estos recursos serán destinados a personas físicas y jurídicas, tras un proceso de acreditación, que desarrollen centros de acopio, rellenos sanitarios, plantas de valorización, estaciones de transferencia, cadenas logísticas, campañas educativas y otras actividades vinculadas al manejo y destino final de los residuos solidos desde una perspectiva sostenible al tenor de la Ley de Residuos dominicana 225-20.

Innovación, acciones disruptivas y creatividad son la fórmula que nos permitirá transitar en este nuevo mundo dominado por emergencias climáticas más constantes y frecuentes. Ser audaces para saber adaptar los procesos productivos, mantener los estándares de vida actuales incorporando cada vez a más personas y encontrar los mecanismos adecuados para la financiación de soluciones basadas en la naturaleza, son partes de la ecuación. Las sociedades actuales están llamadas a satisfacer sus necesidades manteniendo una relación más saludable con la naturaleza. Soy optimista. Pienso que estamos a tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco razones por las que debes invertir en República Dominicana

Mucho se habla de América Latina y el Caribe como un espacio turbulento, de inestabilidad política y económica. Las evidencias, apoyan esta percepción. El resurgimiento de tendencias antidemocráticas en la región, la violencia institucional y social, las rupturas entre segmentos de la sociedad como testimonios de barreras sociales heredadas del colonialismo, entre otros factores, dirigen los destinos de una región que, como señalaba Eduardo Galeano, continúa con sus venas abiertas. América Latina y el Caribe, sin embargo, no deja de ser una de las regiones más heterogéneas y ricas en biodiversidad, cultura, población, proveedora de alimentos para el mundo, con la mayor cantidad de reservas acuíferas de la humanidad, donde existen espacios geográficos en los cuales la institucionalidad democrática crece, la estabilidad política se mantiene, las normas se revisan y actualizan con respecto a las necesidades. Muy lejos de ser perfecta podríamos ubicar a República Dominicana en esa lista de

El derecho a amar

  Reseña de la película “Rojo, blanco y sangre azul”. La capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida Inicié este blog hace unos 14 años con un artículo sobre el amor. A propósito del estreno de una película llamada “Rojo, blanco y sangre azul” inspirada en el libro de 2019 de Casey McQuiston,   quiero compartir una visión renovada sobre el mismo tema . La producción muestra de manera divertida como una enemistad pasa a convertirse en curiosidad y de ahí al surgimiento de sentimientos positivos entre dos jóvenes que posteriormente ven limitadas sus aspiraciones románticas debido a compromisos de mucha relevancia en materia política y de Estado.   Una conclusión es clara en la historia: la capacidad de amar es la cualidad que más lejos nos puede llevar en nuestra experiencia de vida. Sobre ella, como en el caso de Henry y Alex, se edifican los proyectos que aseguran una vida plena. A pesar de ello, no siempre le damos el valor que

El valor de la autenticidad

La madurez de una estrella que ha descubierto  el valor de la autenticidad  se manifiesta a través de la autoaceptación  Muchos millenials crecimos con una idea de quien es Ricky Martin. Desde los años 1990 y 2000 su carrera como solista irrumpió casi todas las actividades sociales juveniles e infantiles de aquellas décadas. Recuerdo en aquellos primeros años de vida como incluso sus éxitos se empleaban para estimular la psicomotricidad. Hace 10 años que este artista nos está mostrando su personalidad con mayor diafanidad con lo cual ha captado la admiración de más personas, incluso la de algunos a los que no nos gustaba. De niño lo consideraba superficial, poco profundo, irrelevante para la formación de la conciencia y el carácter que creía necesarios para enfrentar la vida y que la música como actividad lúdica útil es capaz de estimular a través de cantautores como Serrat, Sabina, Perales, Silvio Rodríguez, Milanés, Juan Luís Guerra, entre otros. La evolución de su carrera artís